domingo, 10 de mayo de 2020

Murió Kristina Lugn






Retrato al óleo: Jorge Restrepo


Ayer murió Kristina Lugn, poeta sueca. Hace muchos años habíamos planeado ir a Colombia a una seire de lecturas con el fin de promover su libro !Adiós y buena suerte! Una semana antes del viaje me llamó por teléfono para decirme que iba pero que el mismo día que llegaba a Colombia, leía por la noche y al día siguiente regresaba porque tenía estreno de una obra en su teatro. Por esa época no era miembra de la Academia Sueca. Nunca nos encontramos, solo hablamos por teléfono un par de veces. Independientemente de su posición en la reciente crisis de la Academia Sueca, me quedo con su poesía. Gracias Kristina por tus versos, como este acá abajo cuya destinataria es tu hija: 


Vas a recibir una ventana panorámica
como subsidio infantil.
El cielo estrellado será el empapelado de tu sala
y Mozart escribirá la música.
Vas a tener un hogar
que te ama.
Vas a tener sentido del humor.
Y la obra completa de Strindberg.
Y todos mis nietos.
Mi regalo para ti es que hables muchos idiomas
y toleres todo tipo de clima.
Vas a tener los pies sobre la tierra
y vertiginoso techo con estucados.
Vas a tener una vida
que te perdone todo.
Vas a ser clara en el pensamiento.
Y fuerte en la emoción.
Vas a divertirte.
Todo esto está en el seguro de la casa.
Vas a poder vivir en paz.
Mi subsidio de manutención para ti es que jamás
pierdas la esperanza.
Vas a tener un corazón valeroso.
Y un osado intelecto.
Y un buen juicio.
Aquel en quien confías
no suelta tu mano.
Mi regalo de navidad para ti es que si desfalleces
tus congéneres se alegrarán de ayudarte.
Una amable sonrisa irá a través de todo tu viaje.
Una exención enviaré desde mi soledad.
No vas a heredar nada de mí.
Pero recibirás todo el dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario